Acerca de la formación de mi estilo en Expresión
Corporal
Como ya he explicado en otros apartados, la danza de la Expresión Corporal
no tiene modelos a imitar, en efecto, este es unos de sus principios. Esto último,
lógicamente estaría favoreciendo el encuentro del propio estilo de danza.
En mi caso, me considero una artista múltiple. En esta
ocasión, procuraré explicar acerca de mis tendendencias e investigaciones en
relación a la Expresión Corporal.
En principio, si me centro en la presente disciplina, podría decir que esta,
estaría tendiendo a unificar mis divergencias de estudio, profundización y
producción.
El primero de los principios que conforman uno de mis
ejes de trabajo, es la relación constante con elementos relativos a la Antropología Teatral:
De mis estilo 1
Parte I-Expresión Corporal-Antropología Teatral
Su relación con la danza.
Comportamiento cotidiano y extracotidiana
Pre-expresividad
Principios Compositivos
La Antropologia
La Antropología Teatral-Definición
La Antropología Teatral surge a partir de las investigaciones
del director italiano Eugenio Barba y sus colaboradores Franco Rufino, Nicola
Savarese, Ferdinando Taviani y Marco de Marinis. Es un campo de estudio que
investiga desde un punto de vista fisiológico al ser humano en situación de
representación organizada. Esto significa que la Antropología estudia
la utilización particular del peso, los centros de gravedad, los cambios de las
calidades de energía, el equilibrio, la respiración, todo aquello que
constituye la fisicidad del intérprete en situaciones de representación. Pero no estudia el acto preformativo en si
mismo. Eso es materia de la
Antropología cultural y del Teatro Antropológico. La Antropología Teatral,
en cambio se centra en el intérprete de cualquier cultura en la situación
descrita, en sus modos de utilizar el cuerpo sobre la escena con el objeto de
concretar una realidad representada. Las reflexiones de este grupo de
observadores comenzaron a partir de la observación de los intérpretes de
diferentes tradiciones de escena de Oriente: la ópera de Pekin, el Noh y el
Kabuki de Japón y el Kathakali de la India.
Para luego continuar con diferentes estilos de danzas clásicas
de la India,
tales como el Bharatanatyam, entre otras formas de danza. Todas estas formas escénicas se caracterizan
por la rigurosa codificación de todos sus componentes.
En el teatro tradicional oriental, la danza, el teatro
y la música permanecen unidos.
Aldana Bocconi.Lic.en coreografía menc.Expresión
Corporal UNA