Sensopercepción, motricidad y tono
El desarrollo sensoperceptivo es uno de los contenidos
fundamentales de la Expresión Corporal ,
siendo de este modo, la raíz a partir de la cual crecen diferentes técnicas de
movimiento pertinentes a cada uno, así como también la creatividad y la
comunicación. Así como también la riqueza en la producción de imágenes hacia la
poética personal.
Sentir nuestra anatomía viviente, lo que habita de la
piel para adentro. La sensopercepción es una técnica relativa a la
autoconciencia corporal, siendo parte de una efectiva metodología que permite
llegar al propio lenguaje de cada uno, según la realidad corporal de cada uno.
Consta de un sutil despertar, cada vez más
diferenciado del propio cuerpo, así como el desarrollo de la sensibilidad y la
capacidad perceptiva del entorno. Trabaja sobre la conciencia y la modificación
de hábitos posturales y de movimiento.
Sensopercepción, como término acuñado
por la neurofisiología es un momento en el proceso de conocimiento. Es proceso
y resultado del registro de la realidad a través de los sentidos, punto de
partida de la conciencia del propio cuerpo como del mundo externo.
Sensación es la unidad del conocimiento
y la percepción, la base donde se articula la base cromosómica, orgánica, psíquica
y social, es una estructura compleja donde se integran los resultados de los
registros sensoriales, los aportes de la zona de la memoria, los contenidos
afectivo-emocionales, el nivel de irrigación sanguínea, y el nivel de
funcionamiento hormonal.
La percepción tiene que llenarse de
contenido, asociarse a la memoria, al concepto, llenarse de afectividad y de
emoción para configurar una imagen íntegra,”la percepción siempre implica un
acto psíquico completo, como acto psíquico, es una unidad compleja”
La imagen sensoperceptiva es la base de todas las
demás.
Las actividades artísticas entrenan especialmente, las capacidades sensorioperceptivas,
dado que los lenguajes artísticos, hablan a través de la asociación de imágenes.
Una de las características esenciales de la actividad artística es la de
plasmar la subjetividad de imágenes, dar forma y objetivar la subjetividad, las
imágenes poéticas se convierten en lugar de encuentro entre lo interno y lo
externo.
Aldana Bocconi Lic coreog.menc.Expresión Corporal UNA
Bibliografía: Kalmar, Deborah, Que es la Expresión Corporal ,
Ed.Lumen, Buenos Aires, 2005.
El
Tacto
Cultura
y contacto
Las diferencias de cada cultura y clase en las
actitudes y prácticas relacionadas con el comportamiento táctil proporcionan un
campo de estudio de tales diferencias sociales en la experiencia táctil y el
desarrollo de la personalidad, y hasta cierto punto en las diferencias
culturales y nacionales.
En algunas familias se experimenta una gran cantidad
de contacto táctil, no solo entre madre e hijo, sino entre todos los miembros
que la conforman. En otras familias de la misma cultura se da un mínimo de
contacto táctil entre madre e hijo y los otros miembros de la familia. Culturas
enteras se caracterizan por “no me toques”. En otras, el contacto táctil es una
forma de vida; sus numerosos abrazos, besos, caricias parecen extraños y
embarazosos a los pueblos no táctiles.
Tacto y afecto
Es muy probable que la postura del individuo, la
posición de su cabeza y sus hombros o el modo de movilizar sus extremidades y
torso estén relacionados con las primeras experiencias que le condicionaron. Es
bien sabido, por ejemplo que el individuo ansioso, sea lactante, niño,
adolescente o adulto, tiende a la rigidez de movimientos, a tensar los músculos,
a elevar excesivamente los hombros e incluso a dejar la mirada fija. Esta
condición, tiende a asociarse a palidez y sequedad cutánea, u otros trastornos
dermatológicos. En estados de ansiedad y temor, la temperatura cutánea tiende a
bajar, presumiblemente como consecuencia de la constricción de los vasos sanguíneos.
Cuando nos avergonzamos o sentimos placer sucede lo contrario: la temperatura
cutánea se eleva y al ruborizarnos la dilatación de los vasos sanguíneos
produce el enrojecimiento de la piel.
Con frecuencia los pensamientos y las sensaciones se
comunican mediante movimientos corporales. El estudio de este tema se denomina
cinética. La cinética estudia las diferentes actitudes corporales que adoptan
los seres humanos, sin que sean necesariamente concientes de ellas, con la
relación a la presencia y las actividades de otros seres humanos.
El niño establece sus primeras relaciones
comunicativas mediante su relación interpersonal con la madre, de forma
exteroceptiva y propioceptiva pero también interoceptiva, sobre todo en lo que
respecta a los receptores del tracto gastrointestinal.
Aldana Bocconi Lic.en coreog.menc.Expresión Corporal
UNA
Bibliografía: Montagu Ashley, El Tacto, Ed.Paidos, Barcelona, 2004