Sensopercepción

Sensopercepción, motricidad y tono


El desarrollo sensoperceptivo es uno de los contenidos fundamentales de la Expresión Corporal, siendo de este modo, la raíz a partir de la cual crecen diferentes técnicas de movimiento pertinentes a cada uno, así como también la creatividad y la comunicación. Así como también la riqueza en la producción de imágenes hacia la poética personal.

Sentir nuestra anatomía viviente, lo que habita de la piel para adentro. La sensopercepción es una técnica relativa a la autoconciencia corporal, siendo parte de una efectiva metodología que permite llegar al propio lenguaje de cada uno, según la realidad corporal de cada uno.

Consta de un sutil despertar, cada vez más diferenciado del propio cuerpo, así como el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad perceptiva del entorno. Trabaja sobre la conciencia y la modificación de hábitos posturales y de movimiento.

Sensopercepción, como término acuñado por la neurofisiología es un momento en el proceso de conocimiento. Es proceso y resultado del registro de la realidad a través de los sentidos, punto de partida de la conciencia del propio cuerpo como del mundo externo.

Sensación es la unidad del conocimiento y la percepción, la base donde se articula la base cromosómica, orgánica, psíquica y social, es una estructura compleja donde se integran los resultados de los registros sensoriales, los aportes de la zona de la memoria, los contenidos afectivo-emocionales, el nivel de irrigación sanguínea, y el nivel de funcionamiento hormonal.

La percepción tiene que llenarse de contenido, asociarse a la memoria, al concepto, llenarse de afectividad y de emoción para configurar una imagen íntegra,”la percepción siempre implica un acto psíquico completo, como acto psíquico, es una unidad compleja”

La imagen sensoperceptiva es la base de todas las demás.

Las actividades artísticas entrenan especialmente, las capacidades sensorioperceptivas, dado que los lenguajes artísticos, hablan a través de la asociación de imágenes. Una de las características esenciales de la actividad artística es la de plasmar la subjetividad de imágenes, dar forma y objetivar la subjetividad, las imágenes poéticas se convierten en lugar de encuentro entre lo interno y lo externo.

Aldana Bocconi Lic coreog.menc.Expresión Corporal UNA

Bibliografía: Kalmar, Deborah, Que es la Expresión Corporal, Ed.Lumen, Buenos Aires, 2005.


El Tacto

Cultura y contacto

Las diferencias de cada cultura y clase en las actitudes y prácticas relacionadas con el comportamiento táctil proporcionan un campo de estudio de tales diferencias sociales en la experiencia táctil y el desarrollo de la personalidad, y hasta cierto punto en las diferencias culturales y nacionales.

En algunas familias se experimenta una gran cantidad de contacto táctil, no solo entre madre e hijo, sino entre todos los miembros que la conforman. En otras familias de la misma cultura se da un mínimo de contacto táctil entre madre e hijo y los otros miembros de la familia. Culturas enteras se caracterizan por “no me toques”. En otras, el contacto táctil es una forma de vida; sus numerosos abrazos, besos, caricias parecen extraños y embarazosos a los pueblos no táctiles.

Tacto y afecto

Es muy probable que la postura del individuo, la posición de su cabeza y sus hombros o el modo de movilizar sus extremidades y torso estén relacionados con las primeras experiencias que le condicionaron. Es bien sabido, por ejemplo que el individuo ansioso, sea lactante, niño, adolescente o adulto, tiende a la rigidez de movimientos, a tensar los músculos, a elevar excesivamente los hombros e incluso a dejar la mirada fija. Esta condición, tiende a asociarse a palidez y sequedad cutánea, u otros trastornos dermatológicos. En estados de ansiedad y temor, la temperatura cutánea tiende a bajar, presumiblemente como consecuencia de la constricción de los vasos sanguíneos. Cuando nos avergonzamos o sentimos placer sucede lo contrario: la temperatura cutánea se eleva y al ruborizarnos la dilatación de los vasos sanguíneos produce el enrojecimiento de la piel.

Con frecuencia los pensamientos y las sensaciones se comunican mediante movimientos corporales. El estudio de este tema se denomina cinética. La cinética estudia las diferentes actitudes corporales que adoptan los seres humanos, sin que sean necesariamente concientes de ellas, con la relación a la presencia y las actividades de otros seres humanos.
El niño establece sus primeras relaciones comunicativas mediante su relación interpersonal con la madre, de forma exteroceptiva y propioceptiva pero también interoceptiva, sobre todo en lo que respecta a los receptores del tracto gastrointestinal.

Aldana Bocconi Lic.en coreog.menc.Expresión Corporal UNA
Bibliografía: Montagu Ashley, El Tacto, Ed.Paidos, Barcelona, 2004


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