EC Influencias

Influencias
1* Mary Wigman
2*Modern dance comienzos


 Mary Wigman  (1886-1973)

Partiendo de una emocionalidad exasperada, en una radical y encendida negación del esteticismo del ballet clásico, Mary Wigman aparece como la personalidad  más extremista de la línea alemana de la danza expresionista, de la cual se convierte en intérprete completamente. En este sentido el trabajo de Wigman representa un punto de apoyo decisivo en las investigaciones centroeuropeas sobre una nueva danza expresiva.

Bailarina alemana, coreógrafa y maestra, se encuentra entre las figuras más influyentes de la danza moderna europea. Nació en Hanover y estudió con el maestro suizo Emile Dalcroze. Pronto encontró que la primacía musical y su métrica, características del sistema, la oprimían y le impedían expresarse  de acuerdo a su teperamento. Por denotar que no estaba encontrando sus principios de búsqueda artística, abandona la escuela de Dalcroze.

En 1913 concurrió a la escuela de Laban en Ascona (Suiza). Allí profesó una admiración casi religiosa por su maestro. No obstante, su personalidad exuberante la llevó en 1918 a alejarse de Laban, para seguir su propio camino, abriendo en 1920 una escuela en Dresde, al tiempo que dirigía como coreógrafa la Opera de esa ciudad.

Las diferencias que surgieron con el tiempo entre las técnicas de Laban y Wigman, son en tanto que von Laban encarna teóricamente el espíritu de la abstracción, mientras que Wigman se estaría ubicando en el polo opuesto de la estética alemana, predicando la intuición creadora.

Dado que para Wigman el objeto de la danza es la expresión artística de la personalidad, y el vehículo de ella el cuerpo del bailarín, su trabajo se dirige en primer lugar a dotarlo de flexibilidad y soltura, debiendo someterse para ello a un riguroso entrenamiento. Así, todo su trabajo es organizado sobre el esfuerzo muscular llevado hasta las más elevadas exigencias.

Técnicamente Wigman funda su método dinámico sobre la respiración: tensión y distensión. La respiración en su concepción, es la fuerza dinámica primaria, el latido vital de la danza: la fuerza de la respiración es aquello que se revela en el breve instante que encierra intensidad y tensión.

De todas sus obras las más destacadas son: La danza de la bruja, Carmina Burana, Orfeo y Eurídice, Catuli Carmina, Figura Ceremonial, Danza de la muerte, Consagración de la primavera entre otras.


Aldana Bocconi Lic.en coreografía UNA


modern dance 
Modern dance comienzos

 En las primeras décadas del siglo XX, la esfera del arte se enfrentó a variadas problemáticas, con la aparición movimientos de vanguardia y otras manifestaciones que pusieron en discusión el concepto de lo moderno, el modernismo y la idea de la representación en el arte. Estos años en los que el estatuto de lo artístico fue convulsionado y las discusiones y planteos que allí se produjeron cambiarían radicalmente la concepción del arte de ahí en más. Fueron también los años en los que comenzó su desarrollo la modern dance, un momento fundamental en la historia de la danza escénica, pero en referencia al cual se plantean, ya desde su misma denominación, la necesidad de señalar la precisión del adjetivo “moderna” para referirse a ella, así como lo que esa periodización significa para la construcción de un relato histórico sobre la danza de ese siglo y del actual.
Lo que do en llamarse modern dance, tuvo un importante antecedente en artistas como Ruth St. Denis (1877-1968) quien en 1915, había fundado junto con Ted Shawn (1891-1972), la escuela Denishawn School of Dancing and Realated Arts en Los Ángeles, California. Martha Graham, Doris Humphrey, artistas considerados fundadores de la modern dance fueron alumnos de este centro de danza.
En un principio se utilizó el nombre de modern dance, para diferenciar esta forma artística de la danza anterior a ella. Pero paradójicamente este movimiento comenzó a estructurarse a partir de los lineamientos académicos del clasicismo, aunque en un comienzo se hubiese propuesto como oposición a ellos.
En 1920, los artistas alineados del modern dance, se centraban en la investigación del movimiento, buscando su motor real y orgánico.
Dentro del intento de refundación del movimiento, Humphrey fundó el origen del mismo en el par de opuestos caída-recuperación, mientras que Graham lo fundó en el par de oposición  contracción-release. En este desplazamiento del eje de interés hacia el análisis del movimiento, el argumento y la música parecieron, en un principio, transformarse en secundarios, mientras que el movimiento pasaba a primer plano. De esta investigación técnica, pasó a formar un lenguaje único que se trasladaba de una obra a otra.
Martha Graham y, quizás en menor medida Doris Humhrey, crearon sus técnicas a partir de una búsqueda de movimiento que cumpliera una doble función: servir para el entrenamiento de los bailarines y poder ser utilizado en las obras coreográficas; por lo tanto, el sistema de movimiento inventado formó siempre parte de un lenguaje artístico.

El punto central de la técnica creada por Graham era el acto de la respiración, entendido como un proceso fisiológico. En esta técnica el papel más importante era cumplido por la parte central del cuerpo: tórax y abdomen; la región abdominal era considerada fuente de energía en cuanto zona de conexión de las dos fuerzas fundamentales creadoras de vida: el sexo y la respiración. Es por esto, que para llegar a ser plenamente expresivo, el cuerpo del bailarín debía hacer visible todo el gesto proveniente de esa zona central.
Es aquí donde se ponen en contacto los dos aspectos: la contracción (exhalación) y el release (inhalación) como movimiento de oposición entre dos fuerza y complementarias que simbolizan el flujo de respiración.
Otra característica del entrenamiento es el constante contacto con el suelo. En la técnica Graham se entendió la inclusión de ejercicios realizados sentados en el suelo como una de las innovaciones que establecía una separación con la danza anterior. Desde esta perspectiva, el uso del piso no podría relacionarse con la vuelta simbólica a la tierra, ya que esta técnica luchaba contra la fuerza de gravedad de la misma manera que lo hacía el ballet.

Doris Humphrey partió del presupuesto de que cuando un músculo se contrae completamente es incapaz de moverse, así como cuando está totalmente relajado. Ambos extremos son puntos muertos, y dado esto, el movimiento solo tenía lugar en ambos polos de ese espectro, como producto de un impulso que se generaba a partir de alejar el cuerpo de ese eje vertical. Esta fue su concepción teórica del movimiento, fundada en el momento de estado de inercia y otro representado por la horizontalidad del cuerpo en la tierra después de la caída. Es la reacción del cuerpo ante la pérdida del equilibrio.
En términos de preocupación acerca de la relación con la tierra puede decirse que el colapso del cuerpo, al que dentro de esta técnica se denomina caída, es algo que la danza no contempla dentro de su código.
No podríamos hablar de caídas en el sentido estricto, ya que una caída es ceder imprevistamente a la fuerza de gravedad; en consecuencia, la forma que el cuerpo asume es impredecible, y la idea de un movimiento imprevisto no es algo que se contemple en ninguna de las técnicas del modern dance. Todas las caídas están estudiadas al detalle. Tienen una forma específica y su finalidad es el entrenamiento.
El término que empleó Doris Humphrey para exponer esta teoría de movimiento es que el cuerpo se mueve entre dos muertes: el cuerpo en posición vertical, estable, sin movimiento y el cuerpo tendido en el piso, también sin movimiento. Entre estas dos muertes sucede el movimiento.

Caída-Recuperación como premisa de trabajo, se transformaron rápidamente en metáforas de muerte-vida-resurrección.


Aldana Bocconi Lic.en coreografía UNA
Bibliografía: Tambutti Susana, Modern Dance en camino al formalismo

Martha Graham Dance Company





 


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