EC Improvisación

Acerca de la improvisación

La improvisación, es otro de los centros de la Expresión Corporal. Si hablamos acerca de esta relación, hablamos de intervención de los sentidos, más específicamente de la interrelación entre dichos sentidos.
Si observamos la conexión de los sistemas cinéticos especialmente entrenados , a las artes , que en la danza produce por ejemplo no solo figuras en movimiento, sino también la relación con el ritmo, con el sonido, con el pulso, la dirección de la mirada, la regulación del tono muscular , la graduación de velocidades, la conciencia del espacio, la conexión del espacio entre las diferentes partes del cuerpo en relación a los movimientos, y otros tantos aspectos más, que son mucho más que “los cinco sentidos”. Si bien, esta última concepción, se le transmite al niño para desarrollar su percepción del mundo, no es mucho menos que lo que el adulto suele considerar acerca de los sentidos.
A fines de los 70, ya eran veinticinco sentidos diferentes con nervios diferentes identificados en cada uno de ellos. Aunque consideramos un tema como la improvisación, no podemos tener demasiados modelos de los sentidos y su funcionamiento, en especial, tratándose de su relación con la Expresión Corporal. Esta danza, a través de sus diferentes técnicas, desarrolla este “despertar” de los diferentes sentidos, su interrelación, su desarrollo sensoperceptivo “tener ojos en la espalda”.
También podría observarse al tiempo en sí mismo, como algo modificable por cada uno de nuestros sentidos, en lugar de ser una medida de duración objetiva. En otras palabras, cuando tratamos de describir la sensación del tiempo, debemos referir a la percepción de los tiempos.

Otro de los aspectos de la Expresión Corporal y la improvisación, es el desarrollo y encuentro del propio lenguaje de danza, en donde se evidencia la singularidad de cada persona. Para luego, comenzar a convertirse en significado-significante, en códigos de movimiento. Y no solo individual, sino que resulta muy interesante observar en grupos de trabajo regulares, el encuentro de un código en común de danza.

Claro que no todo es color de rosa, muchas veces, hay días en que parecería ser que la inspiración nos ha abandonado, o “no estemos demasiado conectados”, o tal vez, surja una saturación del repetirse a uno mismo. Como un sabio dijo, es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de trabajo. Este mal estar, es muy común en especial en los casos en los cuales la motivación o atención, sea externa al propio cuerpo. A su vez, este estado, así como el opuesto al mismo, se evidencia en los observadores.

Como ya se ha mencionado, otro aspecto es el registro, lo cual tiene muchas ramificaciones, entre ellas, la emoción, dado que trabajamos con la unidad del ser.



Aldana Bocconi Lic.en coreog.menc.Expresión Corporal UNA


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