EC Danza Coreografía



Etapas del proceso creativo

Como ya había mencionado en el espacio de contenidos, en cuanto a la Expresión Corporal en relación a la composición coreográfica o búsqueda del propio lenguaje de la danza, la evolución del proceso creativo en cada artista, estará directamente relacionado con la conexión y profundización de la propia investigación.

Se reconocen cuatro etapas dentro del proceso creativo:
 I.Preparación, II.Incubación, III.Inspiración, IV.Elaboración

I-Preparación

Esta etapa, estaría relacionada a las primeras inquietudes, probablemente comienzan a emerger en el trascurrir de las clases, mayormente a partir de trabajos de sensopercepción, dado que los mismos, van despertando y tomando conciencia de las diferentes zonas o espacios del cuerpo, como ser una articulación, a partir de lo cual, puede devenir un universo. No solo, estos primeros trabajos corporales se relacionan con el propio cuerpo, sino con el cuerpo de los otros, los objetos, el espacio.

II-Incubación

Este período es relativo al tiempo de cada artista, se trata de que estas primeras inquietudes, ideas surgentes de la etapa anterior, pasen a una nueva elaboración a nivel inconciente, generando nuevas asociaciones, y la atención interna comienza a agudizarse hacia dicho proceso.

III-Inspiración

En esta etapa, esos primeros gérmenes de ideas, comienzan a adquirir forma y se torna más clara en la conciencia. En este momento se abordará la selección del material y la integración con diferentes contenidos pertinentes a la idea o tema a desarrollar. Lo cual, podría tratarse, ya sea de una investigación centrada en el movimiento o la elación de este y otros temas. En relación a esto último, el trabajo en el movimiento podría ser utilizado como un lenguaje para transmitir dicho tema en cuestión.

Aldana Bocconi Lic.en coreog.menc.Expresión Corporal UNA

Bibliografía: Diaz Norberto-Grondona,Leticia, Expresión Corporal: su enfoque didáctico, Ed.Educarte, Buenos Aires, 2012

fusiones y tecnicas

Expresión Corporal-técnicas de danza

Expresión Corporal: Fusiones con otras técnicas-contornos y no contornos


Dado que ésta investigación es una construcción histórico-cultural, la misma estaría asistiendo a su propia metamorfosis. Las formas de danzas que han sido creadas bajo principios racionalistas pretendían establecer leyes inmutables, racionales y universales. No dejando espacio para experimentaciones con el fin de la misma exploración en si.


El autodefinir éstas fusiones dentro de estilos definidos de danza, tanto en la terminología como en el lograr decodificar los contenidos que la constituyen resulta complejo. Siendo necesario ante esto último  considerar lo peculiar y no solo lo universal para explicar los fenómenos.

De éste modo las danzas basadas en principios racionalistas se enriquecen, y se posibilitan nuevos lugares de investigación en éstas nuevas fusiones de danza. Se flexibilizan los límites entre las formas de danzas establecidas y definidas por principios rígidos y las nuevas fusiones de danza.

A su vez, aparece la multiplicidad de elementos provenientes de las danzas que conforman la fusión, que deviene en infinitas conexiones que enriquecen el proceso creativo. Si se toma como punto de observación el intervalo o nexo que hay entre diferentes técnicas de danza, tales como danza moderna, clásica, urbanas,etc. y la Expresión Corporal, se encuentra que el espacio entre ambas danzas conlleva tanta importancia como los contenidos de las mismas, (estancos-unión-fusión o estancos).

De este modo, se entretejen los movimientos provenientes de las mismas, consistiendo en uno de los centros principales de la investigación: la necesidad de reflexionar acerca de una fusión internalizada como producto del multiculturalismo actual, pero que al tomarlo como objeto de análisis, se logran valorar y concientizar las posibilidades de composición coreográfica de un modo más potencial.
Después de pasado un periodo o ciclo de investigación en la fusión, podría comprenderse que mientras exista un nexo entre Expresión Corporal y diferentes técnicas de danza, continuará ejerciéndose una cierta reversibilidad entre ambas danzas, lo que significaría que podría existir un juego entre estas, en donde se intercambian la prevalencia de una hacia la otra.

Aldana Bocconi Lic.coreog.menc.Expresión Corporal UNA

Bibliografía: Bocconi Aldana, Miniaturas coreográficas, tesis de graduación, Buenos Aires, 2014-Biblioteca UNA de Movimiento-

el espacio
Acerca del Espacio

Podría comenzar hablando de un término que aparece cuando ya estamos avanzados en el proceso creativo, que sería la construcción del espacio. La historia de la danza también es la historia de la creatividad humana en la codificación, la construcción de las nociones y la significación del espacio con el cuerpo y desde él.

Lógicamente, el primer objetivo dentro de las prácticas corporales en relación al espacio, sería el de adquirir la conciencia de el mismo, dado que cuando esta incorporado, se logra desarrollar la percepción del todo, espacio, el cuerpo, los otros. Entonces la atención, comienza a ir a lugares más complejos, porque en este caso, el espacio ya estaría establecido en la conciencia, y no estaría demandando una energía extra.

Realizamos actividades en el espacio: registros, comparaciones, relaciones con los objetos y con los otros (ya que se trata de una construcción vincular). Para realizar dichas acciones delimitamos el espacio en ámbitos: zonas específicas con sus fronteras y regiones.

Definir ámbitos del espacio, es definir orientaciones de atención, de la intención y de las actividades por realizar. Es pautar límites.

Respecto del agrupamiento de estos ámbitos en los cuales se realizan las distintas acciones: uno puede estar contenido en otro, sucesiva o simultáneamente en dos o más direcciones a la vez. La atención dispersa va focalizándose en una actividad por vez. Así, progresivamente, se despierta y estimula la capacidad de reconocer sensiblemente y organizar el espacio.

El cuerpo genera espacios. Intentamos desarrollar la capacidad de sentir el espacio lleno y el espacio vacío, el tiempo del recorrido, el transcurrir del gesto. Producir una mayor riqueza de asociaciones. Nos organizamos a través de consignas verbales hasta internarnos en experiencias témporo-espaciales y llegar a pensar directamente en movimiento, sin necesidad de traducir esas consignas verbales en acciones.

El movimiento es generador de imágenes. Las cuales, comienzan a hacerse más presentes con la agudización de la práctica y el desarrollo perceptivo.

En cuanto a las consignas, realmente puede ser proponer una exploración infinita a partir de una indicación simple, por ejemplo, subir y bajar, con un seguimiento y desarrollo.

Aldana Bocconi Lic.en coreog.Expresión Corporal UNA

Bibliografía: Kalamar Deborah, Que es la Expresión Corporal, Ed.Lumen, 2005

                     Duran Lin, Manual del coreógrafo, 1993

coreografia repeticion


Coreografía en Expresión Corporal y repetición


Hay artistas que se inclinan por creer que la danza de la Expresión Corporal es irrepetible, así como hay quienes opinan lo opuesto, el hecho de que el valor del instante en escena, realmente supere cualquier creencia acerca de la repetición, o dicho de otro modo, trasciende al artista inclusive.
Peggy Phelan, define la ontología, el ser performance, como “representación sin reproducción”, es decir, como un acto que siempre se realiza por única vez.
Si se traslada esto último a la Expresión Corporal, podríamos encontrarnos con el hecho de que realmente se valoran ambos aspectos, si volvemos a Phelan, la autora agrega el planteamiento del valor del ahora; mencionando que aunque se repita, se trata de un nuevo performance que debe ser considerado en su singularidad y no como reproducción de lo anterior. Pues en los períodos de estudio de un determinado trabajo artístico, quizás puede aparecer cierta aprensión acerca de la repetición, hasta que comienzan a identificarse el simbolismo particular del trabajo en cuestión, el cual se logra incrustar en la obra no como repetición, sino como símbolo. Se trata, por supuesto, no de una reproducción de la anterior que en su conjunto desarrolló un material definido y repetible, sino de una representación que se relaciona con la presencia del artista relativo al instante en el que transcurre la obra.
A partir de esto último, se estaría proponiendo un acercamiento a la Expresión Corporal como acontecimiento, un fenómeno cuyas huellas radican en la psique del público, es decir, aquellos que compartieron la obra en el momento de su ejecución. La Expresión Corporal aparece así, como una pérdida necesaria para la aparición de subjetividad del espectador, que elude cualquier tipo de control.

Al reflexionar acerca de la cuestión de la representación sin reproducción, del comprende a la obra de Expresión Corporal en su singularidad, valorando el instante en escena, inmediatamente surge la reflexión sobre de la instancia documental, que se da a través de tecnologías reproductivas como el video y la fotografía, acerca de esto, Phelan dice que se trata de algo radicalmente distinto de la obra sobre el que se basa, no tratándose de la obra, sino de un registro de la misma.

Si se exhiben ya sea, fotografías, notas, cintas, audios, videos, a través de los cuales artistan colocan sus cuerpos a la vista, ejecutando diversos ejercicios, realizando tal vez partes de la obra, ahí no habría cuerpos, sólo papel. Esto último, nos sirve de testimonio de los filosóficos que trata sobre el arte corporal, el hecho de que el cuerpo está tanto insistidamente allí como siempre ausente. A su vez, estos registros estarían tratando sobre la memoria, sobre el archivo.

Aldana Bocconi Lic.en coreografía menc. Expresión Corporal

Bibliografía: Phelan Peggy, Ontología del performance: representación sin reproducción, en: Estudios Avanzados de Performance,Ed.Fondo de cultura económica, México, 2011.





はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました