Expresión
Corporal Danza
*Etapas del proceso creativo
*Expresión Corporal-técnicas de danza-fusiones
*Acerca del espacio
*Coreografía repetición ontologia
*Etapas del proceso creativo
*Expresión Corporal-técnicas de danza-fusiones
*Acerca del espacio
*Coreografía repetición ontologia
Etapas
del proceso creativo
Como ya había mencionado en el espacio de contenidos,
en cuanto a la Expresión Corporal
en relación a la composición coreográfica o búsqueda del propio lenguaje de la
danza, la evolución del proceso creativo en cada artista, estará directamente
relacionado con la conexión y profundización de la propia investigación.
Se reconocen cuatro etapas dentro del proceso
creativo:
I.Preparación,
II.Incubación, III.Inspiración, IV.Elaboración
I-Preparación
Esta etapa, estaría relacionada a las primeras
inquietudes, probablemente comienzan a emerger en el trascurrir de las clases,
mayormente a partir de trabajos de sensopercepción, dado que los mismos, van
despertando y tomando conciencia de las diferentes zonas o espacios del cuerpo,
como ser una articulación, a partir de lo cual, puede devenir un universo. No
solo, estos primeros trabajos corporales se relacionan con el propio cuerpo,
sino con el cuerpo de los otros, los objetos, el espacio.
II-Incubación
Este período es relativo al tiempo de cada artista, se
trata de que estas primeras inquietudes, ideas surgentes de la etapa anterior, pasen
a una nueva elaboración a nivel inconciente, generando nuevas asociaciones, y
la atención interna comienza a agudizarse hacia dicho proceso.
III-Inspiración
En esta etapa, esos primeros gérmenes de ideas,
comienzan a adquirir forma y se torna más clara en la conciencia. En este
momento se abordará la selección del material y la integración con diferentes
contenidos pertinentes a la idea o tema a desarrollar. Lo cual, podría
tratarse, ya sea de una investigación centrada en el movimiento o la elación de
este y otros temas. En relación a esto último, el trabajo en el movimiento podría
ser utilizado como un lenguaje para transmitir dicho tema en cuestión.
Aldana Bocconi Lic.en coreog.menc.Expresión Corporal
UNA
Bibliografía: Diaz
Norberto-Grondona,Leticia, Expresión
Corporal: su enfoque didáctico, Ed.Educarte, Buenos Aires, 2012
Expresión Corporal: Fusiones con otras técnicas-contornos y no contornos
Dado que ésta investigación es una
construcción histórico-cultural, la misma estaría asistiendo a su propia
metamorfosis. Las formas de danzas que han sido creadas bajo principios
racionalistas pretendían establecer leyes inmutables, racionales y universales.
No dejando espacio para experimentaciones con el fin de la misma exploración en
si.
El autodefinir éstas fusiones dentro de
estilos definidos de danza, tanto en la terminología como en el lograr
decodificar los contenidos que la constituyen resulta complejo. Siendo
necesario ante esto último considerar lo
peculiar y no solo lo universal para explicar los fenómenos.
De éste modo las danzas basadas en
principios racionalistas se enriquecen, y se posibilitan nuevos lugares de
investigación en éstas nuevas fusiones de danza. Se flexibilizan los límites
entre las formas de danzas establecidas y definidas por principios rígidos y
las nuevas fusiones de danza.
A su vez, aparece la multiplicidad de
elementos provenientes de las danzas que conforman la fusión, que deviene en
infinitas conexiones que enriquecen el proceso creativo. Si se toma como punto
de observación el intervalo o nexo que hay entre diferentes técnicas de danza, tales como danza moderna, clásica, urbanas,etc. y la Expresión
Corporal, se encuentra que el espacio entre ambas danzas conlleva tanta
importancia como los contenidos de las mismas, (estancos-unión-fusión o
estancos).
De este modo, se entretejen los
movimientos provenientes de las mismas, consistiendo en uno de los centros
principales de la investigación: la necesidad de reflexionar acerca de una
fusión internalizada como producto del multiculturalismo actual, pero que al tomarlo
como objeto de análisis, se logran valorar y concientizar las posibilidades de
composición coreográfica de un modo más potencial.
Después de pasado un periodo o ciclo de
investigación en la fusión, podría comprenderse que mientras exista un nexo
entre Expresión Corporal y diferentes técnicas de danza, continuará ejerciéndose una cierta
reversibilidad entre ambas danzas, lo que significaría que podría existir un
juego entre estas, en donde se intercambian la prevalencia de una hacia la
otra.
Aldana Bocconi Lic.coreog.menc.Expresión Corporal UNA
Bibliografía: Bocconi Aldana, Miniaturas coreográficas, tesis de graduación, Buenos Aires, 2014-Biblioteca UNA de Movimiento-
el espacioAldana Bocconi Lic.coreog.menc.Expresión Corporal UNA
Bibliografía: Bocconi Aldana, Miniaturas coreográficas, tesis de graduación, Buenos Aires, 2014-Biblioteca UNA de Movimiento-
Acerca del Espacio
Podría comenzar hablando de un término que aparece
cuando ya estamos avanzados en el proceso creativo, que sería la construcción del espacio. La historia de
la danza también es la historia de la creatividad humana en la codificación, la
construcción de las nociones y la significación del espacio con el cuerpo y
desde él.
Lógicamente, el primer objetivo dentro de las prácticas
corporales en relación al espacio, sería el de adquirir la conciencia de el
mismo, dado que cuando esta incorporado, se logra desarrollar la percepción del
todo, espacio, el cuerpo, los otros. Entonces la atención, comienza a ir a
lugares más complejos, porque en este caso, el espacio ya estaría establecido
en la conciencia, y no estaría demandando una energía extra.
Realizamos actividades en el espacio: registros,
comparaciones, relaciones con los objetos y con los otros (ya que se trata de
una construcción vincular). Para realizar dichas acciones delimitamos el
espacio en ámbitos: zonas específicas con sus fronteras y regiones.
Definir ámbitos del espacio, es definir orientaciones
de atención, de la intención y de las actividades por realizar. Es pautar límites.
Respecto del agrupamiento de estos ámbitos en los
cuales se realizan las distintas acciones: uno puede estar contenido en otro,
sucesiva o simultáneamente en dos o más direcciones a la vez. La atención
dispersa va focalizándose en una actividad por vez. Así, progresivamente, se
despierta y estimula la capacidad de reconocer sensiblemente y organizar el
espacio.
El cuerpo genera espacios. Intentamos desarrollar la
capacidad de sentir el espacio lleno y el espacio vacío, el tiempo del
recorrido, el transcurrir del gesto. Producir una mayor riqueza de
asociaciones. Nos organizamos a través de consignas verbales hasta internarnos
en experiencias témporo-espaciales y llegar a pensar directamente en
movimiento, sin necesidad de traducir esas consignas verbales en acciones.
El movimiento es generador de imágenes. Las cuales,
comienzan a hacerse más presentes con la agudización de la práctica y el
desarrollo perceptivo.
En cuanto a las consignas, realmente puede ser
proponer una exploración infinita a partir de una indicación simple, por
ejemplo, subir y bajar, con un seguimiento y desarrollo.
Aldana Bocconi Lic.en coreog.Expresión Corporal UNA
Bibliografía: Kalamar Deborah, Que es la Expresión Corporal ,
Ed.Lumen, 2005
Duran Lin, Manual del coreógrafo, 1993
coreografia repeticion
coreografia repeticion
Coreografía
en Expresión Corporal y repetición
Hay artistas que se inclinan por creer que la danza de
la Expresión Corporal
es irrepetible, así como hay quienes opinan lo opuesto, el hecho de que el
valor del instante en escena,
realmente supere cualquier creencia acerca de la repetición, o dicho de otro
modo, trasciende al artista inclusive.
Peggy Phelan, define la ontología, el ser performance,
como “representación sin reproducción”, es decir, como un acto que siempre se
realiza por única vez.
Si se traslada esto último a la Expresión Corporal ,
podríamos encontrarnos con el hecho de que realmente se valoran ambos aspectos,
si volvemos a Phelan, la autora agrega el planteamiento del valor del ahora;
mencionando que aunque se repita, se trata de un nuevo performance que debe ser
considerado en su singularidad y no como reproducción de lo anterior. Pues en
los períodos de estudio de un determinado trabajo artístico, quizás puede
aparecer cierta aprensión acerca de la repetición, hasta que comienzan a
identificarse el simbolismo particular del trabajo en cuestión, el cual se
logra incrustar en la obra no como repetición, sino como símbolo. Se trata, por
supuesto, no de una reproducción de la anterior que en su conjunto desarrolló
un material definido y repetible, sino de una representación que se relaciona
con la presencia del artista relativo
al instante en el que transcurre la
obra.
A partir de esto último, se estaría proponiendo un
acercamiento a la Expresión Corporal
como acontecimiento, un fenómeno cuyas huellas radican en la psique del público,
es decir, aquellos que compartieron la obra en el momento de su ejecución. La Expresión Corporal
aparece así, como una pérdida necesaria para la aparición de subjetividad del
espectador, que elude cualquier tipo de control.
Al reflexionar acerca de la cuestión de la
representación sin reproducción, del comprende a la obra de Expresión Corporal
en su singularidad, valorando el instante en escena, inmediatamente surge la
reflexión sobre de la instancia documental, que se da a través de tecnologías
reproductivas como el video y la fotografía, acerca de esto, Phelan dice que se
trata de algo radicalmente distinto de la obra sobre el que se basa, no tratándose
de la obra, sino de un registro de la misma.
Si se exhiben ya sea, fotografías, notas, cintas,
audios, videos, a través de los cuales artistan colocan sus cuerpos a la vista,
ejecutando diversos ejercicios, realizando tal vez partes de la obra, ahí no
habría cuerpos, sólo papel. Esto último, nos sirve de testimonio de los filosóficos
que trata sobre el arte corporal, el hecho de que el cuerpo está tanto insistidamente
allí como siempre ausente. A su vez, estos registros estarían tratando sobre la
memoria, sobre el archivo.
Aldana Bocconi Lic.en coreografía menc. Expresión
Corporal
Bibliografía:
Phelan Peggy, Ontología del performance:
representación sin reproducción, en: Estudios Avanzados de Performance,Ed.Fondo
de cultura económica, México, 2011.