Taller Maravilloso para adultos mayores!!!
Segundo cuatrimestre 2016 (precios accesibles)
Informes e inscripción: dramaticas.extension@una.edu.ar
Expresión
Corporal para adultos mayores
Segundo cuatrimestre 2016 (precios accesibles)
Informes e inscripción: dramaticas.extension@una.edu.ar
Laboratorio de Expresion Corporal y
elementos de de Danza Teatro
Dirigido a adultos mayores 50 años
Lugar: French 3614 (Departamento de Artes
Dramáticas UNA-Universidad Nacional de las Artes)
Día: sábados de 10 a 14 hs (precios accesibles)
Informes e inscripción:
dramaticas.una.edu.ar//
dramaticas.extension@una.edu.ar
Secretaria de Extension y Bienestar
Estudiantil
Investigación en el propio lenguaje de
movimiento:Expresar danzando, comunicando, encontrando la propia gestualidad,
en un devenir en movimiento-danza-poesía proveniente de las relaciones de los
diferentes lenguajes entre los integrantes
del grupo, relaciones que asumen lo
expresado en un “nosotros”Nos enfocaremos en los aspectos objetivos
(técnicas-ejercitaciones corporales, abordajes combinados) y los aspectos
subjetivos (capacidad creativa, posibilidades personales y grupales de
integración) dando el marco hacia la construcción del propio y singular
lenguaje artístico.
Docente: Aldana Bocconi (Lic.coreografía
en Expresión Corporal-Danza Teatro UNA)
Es, por cierto, la comprensión de uno de los
principios fundamentales de la Expresión
Corporal : es una danza para todos, sin condicionamiento
alguno; ya sea, el nivel de experiencia previa, la forma corporal, la edad,
capacidades, etc, lo que concierne a la exploración en el arte del movimiento
particular de cada sujeto, desde el lugar en que cada uno, como ser único, se
encuentre.
Las estructuras tal vez, culturales tienden a
favorecer las creencias acerca de la demarcación, que incluye a algunos
perfiles y excluye a otros. En cambio, el lugar social de cada sujeto, nos
torna a cada uno responsable de todos. De ahí mi intención como artista y coreógrafa
de compartir mi mirada acerca de mi interés en este caso, de los adultos
mayores o personas mayores, me gusta más.
Estos últimos, en escena, adquieren presencia escénica casi instantáneamente, dado que como es sabido “a través de la danza se transmite todo”, en relación a esto, las vivencias acumuladas, algunas más logradas en cuanto a su expresión y otras tantas acumuladas y muy guardadas internamente, en escena comienzan a transparentarse, y no solo puede llegar emocional e intelectualmente a los espectadores debido a su peso escénico, sino que en la misma práctica el sujeto, logra manifestar muchas de estas emociones mencionadas, liberándolo así, sanándolo. De este modola Expresión Corporal ,
contribuye al bienestar, autoestima, integración, elevación artística de las
personas mayores. No solo por el lograr abordar las sensaciones, emociones,
sino también, por el trabajo grupal que implica, a través de un lenguaje artístico,
tan maravilloso como este. Presente, proximidad, sentimiento de participar en
un todo, responsabilidad: he aquí algunos de los caracteres esenciales
operantes en el grupo-personas mayores.
Son estos los caracteres que permiten que los grupos en cuestión puedan constituirse. En efecto, el imperialismo de la institución no se comprende si no existe una estructura rígida, orientada hacia la larga duración y dirigida por un poder sólidamente asentado. Si, por el contrario, prevalece el localismo, es decir, la conformación de actividades, en este caso artísticas, que contribuyan a la inclusión, y valoración del sujeto en su singularidad, es muy posible el desarrollo de integración que no es la exclusión.
Estos últimos, en escena, adquieren presencia escénica casi instantáneamente, dado que como es sabido “a través de la danza se transmite todo”, en relación a esto, las vivencias acumuladas, algunas más logradas en cuanto a su expresión y otras tantas acumuladas y muy guardadas internamente, en escena comienzan a transparentarse, y no solo puede llegar emocional e intelectualmente a los espectadores debido a su peso escénico, sino que en la misma práctica el sujeto, logra manifestar muchas de estas emociones mencionadas, liberándolo así, sanándolo. De este modo
Son estos los caracteres que permiten que los grupos en cuestión puedan constituirse. En efecto, el imperialismo de la institución no se comprende si no existe una estructura rígida, orientada hacia la larga duración y dirigida por un poder sólidamente asentado. Si, por el contrario, prevalece el localismo, es decir, la conformación de actividades, en este caso artísticas, que contribuyan a la inclusión, y valoración del sujeto en su singularidad, es muy posible el desarrollo de integración que no es la exclusión.
Volviendo más centralmente a mi inclinación como
artista, investigadora y coreógrafa, en el caso de mi trabajo con personas
mayores, probablemente mi interés se centre en lo interesante de los mismos como
seres artistas, como la obra e investigación propia de cada uno de ellos con el
arte del movimiento, para mi el simple hecho de que logren adquirí nuevas
capacidades de movimiento expresivo, sería una mera consecuencia de la
investigación y estudio en las clases.
Aldana Bocconi Lic.en coreografía mención Expresión
Corporal UNA
No hay comentarios :
Publicar un comentario